Biografía de Pilar Estébanez

pilar_estebanez
Pilar Estébanez Estébanez

Fundadora de Médicos del Mundo-España (1990) y de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (2008), de la que actualmente soy presidenta.

Nací el 1 Junio en 1951 en Palencia. Estudié el Bachillerato en el Colegio Sto. Ángel de Palencia y el Preuniversitario con beca especial en la Universidad Laboral de Zaragoza. Después marché a Salamanca para estudiar Medicina, donde obtuve la licenciatura en 1974 y posteriormente a Madrid, donde me especialicé en Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Madrid, y el Hospital de La Paz mediante el método MIR en los años 1976-1981. En 1992 me fui a Londres (London School of Hygiene and Tropical Medicine) para realizar un Master en Salud Pública, y en el año 2000 regresé a esa Universidad para obtener el PhD. Anteriormente había obtenido el Doctorado Cum Laude por la Autónoma (1996).

En España pronto empecé a trabajar en el mundo humanitario y después de abrir una delegación de Médicos del Mundo-Francia, fundé Médicos del Mundo-España (1990), organización que presidí durante sus primeros diez años de existencia. Actualmente soy presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, organización que fundé en el año 2008.

Buena parte de mi actividad profesional e investigadora ha estado ligada al VIH/SIDA. Así, he publicado dos tesis doctorales sobre esta enfermedad y he publicado numerosos trabajos científicos y por ello he sido reconocida con el Premio de ONUSIDA (1998). En el año 2001 participé como “miembro especial” en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el SIDA, además de en numerosos congresos y reuniones internacionales.

También he dedicado parte de mi vida profesional a la docencia. Así, fui creadora y co-directora del Master Internacional de Medicina Humanitaria, apoyado por la Unión Europea, que se impartió durante ocho años en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Actualmente mi faceta docente se concentra en la formación sobre Medicina Humanitaria e Intervenciones en Salud para las Emergencias y he coordinado y participado con el equipo que ha llevado a cabo la Asistencia Técnica para La Acreditación y Estandarización de los Equipos Médicos para la OAH del Ministerio de Asuntos Exteriores. También he sido miembro del Grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Registro de los Equipos Sanitarios de Intervención Internacionales (reunión de Cuba de diciembre de 2010 y de Madrid de noviembre de 2012).

He sido Directora Científica de la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria y autora de numerosos artículos sobre estas materias, además de autora de diversos manuales, como el libro Medicina Humanitaria (Ed. Díaz de Santos).