Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU, con la transformación de Naciones Unidas como objetivo

La pasada semana los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas eligieron por aclamación a Antonio Guterres como nuevo secretario general de la ONU. Guterres fue primer ministro de Portugal y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Lso expertos creen que se trata de la mejor opción posible, sobre todo para encarar los grandes retos a los que se enfrenta Naciones Unidas y que tienen que ver con las reformas necesarias para abordar las grandes crisis a las que enfrenta tanto el propio organismo, como la comunidad internacional en su conjunto.

En un excelente artículo publicado en El País Daniel López Acuña, Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Experto en Salud Publica, Sistemas de Salud, Asistencia Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Ex funcionario de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud y miembro de la SEMHU, analiza pormenorizadamente esta elección, así como los retos a los que se tendrá que enfrentar Guterres y las soluciones más viables para acometer esa labor. Se trata de un artículo preciso, necesario y muy esclarecedor, cuya lectura recomiendo vivamente.

Habemus nuevo secretario general: ahora urge transformar la ONU

Daniel López Acuna

Finalmente, la semana pasada salió humo blanco de los salones del Edificio de la ONU en Nueva York. Tras repetidos tanteos en los que no se arribaba a un consenso pleno, Antonio Guterres, exprimer ministro de Portugal y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, recibió el respaldo por aclamación de parte de los quince miembros del Consejo de Seguridad para ser postulado como el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas y ser ratificado por la Asamblea General en los próximos días.

Continuar leyendo en El País

http://elpais.com/elpais/2016/10/07/planeta_futuro/1475850870_481458.html

Admin

Admin